El concepto de cubicación en la actividad de la construcción

En construcción cubicar significa determinar la capacidad o el volumen de un cuerpo conociendo sus dimensiones.  Por ello la cubicación en la actividad de construcción es de gran utilidad para el cálculo del total del material que se necesitará para realizar un trabajo, sin embargo, la manera de cubicar un objeto va a variar de acuerdo al material de éste.

Close-up image of blueprint on table of architect

En el ámbito de la arquitectura podemos emplear esta técnica para proyectar las cantidades de hormigón que se empleará en el transcurso de la obra.

Así mismo, también podemos utilizarla en la industria maderera, con fines comerciales; de este modo se simplifica la compraventa de madera en función de los metros cúbicos.

¿Por que cubicar?

Para el proceso de cubicar se utiliza la aritmética y la geometría básica obteniendo como resultados medidas expresadas en m, m2, m3, kg , etc.

Para cubicar diversos objetos se deben calcular sus volúmenes de acuerdo a sus formas geométricas para conocer las cantidades de los materiales que se necesitan.

Es por ello que cubicación facilita la emisión del presupuesto de una obra. Convirtiéndose en una técnica indispensable en las proyecciones de las cantidades y el valor monetario de los materiales que serán empleados en dicha obra.

Su importancia en la construcción.

Las cubicaciones son de gran importancia, ya que cubicar conforma gran parte del presupuesto de una obra a realizar y aquel método servirá para saber cuánto se necesitará de cada material y su valor correspondiente.

También podemos obtener las estimaciones de los costes por servicios públicos de gas natural, electricidad y agua potable. Estos datos son igualmente útiles para diseñar nuevos proyectos de construcción.

Cubicación en la Actividad de Construcción

El perfeccionamiento de la cubicación en la actividad de la construcción ha traído consigo grandes avances en la construcción y mejoras en el sistema de vida de todos, debido a que gracias a este sistema se puede construir abaratando costos tanto económicos como de tiempo.

Fuente: Lifeder

Un comentario de “El concepto de cubicación en la actividad de la construcción

  1. Herlyn dice:

    Interesante contenido en una reunión me hablaron de este proceso de cálculos por volumetrías per no entendí bien el método pero gracias a este blog y a este programa de algoritmo he comprendido la importancia de cubicar una obra y lo impresionante que es saber el porcentaje y al nivel que esta la obra mediante el sistema de cálculos pienso que se puede usar este sistema como una fuente de ingreso ya que el algoritmo hace todo el trabajo solo es ir a la obra y supervisar pero lo más importante proporcionarle al cliente estabilidad en su inversión y rapidez en la obra el programa de algoritmo me guio paso a paso ya puedo hacer presentaciones profesionales a mis clientes.